. Willkommen. Welcome. Benvingut. Bienvenido.

¿Se puede considerar a la filosofía como un arte?



sábado, 5 de septiembre de 2009

Saber más... ¿para servir mejor?


He vuelto, pero esta vez para hacerle el amor a la filosofía, a la filosofía occidental, porque donde esté Nietzsche, que se quiten el Ying y el Yang o el tantra o el mantra. Donde esté David Hume despertando a Kant "del sueño del dogmatismo" con su aguijón de actitud escéptica que se quiten todos los orientales.

Como decía Aristóteles, "éste es un saber sin utilidad, porque independientemente de lo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venía haciendo. Es un saber por el puro gusto del saber." Decía Sócrates que la filosofía era la preparación para la muerte, y que quien sabe vivir, sabe morir. Entonces, supongo que ya estoy en ese camino de preparación.

Nos planteamos: ¿qué puede hacerse para vivir mejor, para ser más felices? Aprendemos a controlar las pasiones en la búsqueda de valores más trascendentes, descubrimos que es más sabio dominarlos que dar rienda suelta a nuestras emociones.

El hombre está formado por cuerpo y espíritu, pero esto último es lo que nos hace más hombres, lo que nos diferencia de los otros animales. Para algunos pensadores importantes, la forma correcta de ser humano es dar preponderancia a nuestra parte espiritual en detrimento de nuestra parte animal. Controlándonos y dominándonos, es como crecemos espiritualmente, como más plenamente realizamos el ideal de ser humano.

La vida según la inteligencia, nos dice Aristóteles, es la que procura mayor felicidad, porque es vivir de acuerdo con lo más excelente que tiene el hombre.


Saludos a todos.

3 comentarios:

  1. Estimado amigo:
    Me gusta mucho el sentido de tu mensaje. La filosofía es un gusto que permite explorar sin recato lo infinito de la imaginación. Como le dije a Blanko un día:
    Se filosofa, no para salir de dudas, sino para entrar en dudas. Para que la filosofía no responda simplemente a un esnobismo, ha de nacer de las dificultades o catástrofes personales como por ejemplo, la muerte de un ser querido, el fracaso de un proyecto personal, un remordimiento, la derrota de una esperanza política, una decepción, una pena de amor, etc. Al que todo le vá bién, no se pone a pensar nunca porque no le hace falta. Pensamos cuando algo nos despierta. Pero también se filosofa por razones de alegría, de placer, de felicidad, de buenas noticias, de triunfos personales o de nuestros seres cercanos(familia o amigos).
    Aristóteles fué el mejor ejemplo de alguien que disfrutaba la filosofía del saber, no necesariamente ligada a situaciones conflictivas o depresivas, sin tendencias autodestructivas. Feuerbach y Marx no admiten más realidad que el hombre y la naturaleza, y dicen que la idea de Dios aliena al hombre. Marx vá mas allá y afirma que Dios es el amo que envilece al hombre y lo obliga a soportar las injusticias prometiéndole compensación en "la otra vida". A él le parece absurdo que el hombre se pregunte por el orígen de los seres(la antítesis de la filosofía, que nos lleva a preguntarnos de donde venimos y hacia donde vamos). Por su parte Nietzsche niega todo sentido trascendente a la vida exaltándola en su plenitud terrena. Superándose a sí mismo con la voluntad de poder, el hombre se transforma en "superhombre", para lo cual hay que matar en su conciencia a Dios, debe invertir los valores tradicionales de tal manera que, lo que hasta ahora era verdad y virtud, sea en adelante mentira y vicio; lo que fué hasta hoy mentira y vicio, sea en adelante verdad y virtud. Por eso no le como mucho cuento, porque el vé y critica el concepto de "pecado" como una concepción religiosa y manipuladora, ignorando que el significado filosófico del término "pecado" es todo lo que nos hace daño (a mi o a los demás, como matar, robar, mentir, envidiar, dañar el templo de mi cuerpo con vicios, etc). En cambio, Aristóteles siempre deja latente el misterio del orígen del "primer movimiento", pero aclara que el destino no es predecible porque depende de una ley inmutable del universo que es el "libre albedrío". Aristóteles fué el maestro de la humanidad por casi dos milenios. Escribió sobre ciencias naturales, astrología, animales y plantas, sobre historia, religión, sobre la política(convivencia de las personas en el estado, sobre la lógica y la ética, sobre el arte y la literatura, y, en fín, sobre todo lo bello de la vida. No fué tan soberbio como Nietzsche, Marx o Sartre, porque el no se creía dueño de la verdad. La humildad es don de los que son verdaderamente grandes.
    Me encantan tus escritos, y espero que nuestras diferencias ideológicas no sean una barrera, porque soy fanático de los debates con argumentos.

    Saludos

    El Caminante

    ResponderEliminar
  2. Se filosofa cuando se entra en dudas, PARA salir de ellas; se filosofa cuando caemos en una espiral de acontecimientos que no sabemos cómo afrontar, entonces, nos preguntamos el por qué de las cosas.
    Me comentaste algo sobre Dios según Marx. Me tomaré la libertad de decirte lo que pienso sobre Dios:
    Hay gente que lo llama Dios, hay otros que lo llaman Destino, hay quienes lo llaman Energía, quienes lo llaman Casualidades. Yo creo que estamos puestos sobre la tierra para algo concreto, pueden ser cosas que merezcan salir en los libros de Historia Universal o simplemente puede que lo que nos toque hacer no llegue más allá de las páginas de un diario. Me atrevo a decir que creo en el destino y en las casualidades. Supongo que cuando el ser humano empezó a "filosofar", es decir, a preguntarse cómo podían estar ahí, sobre la faz de la tierra, decidieron "crear" un ser superior, una manera de explicar al pueblo el por qué, una manera de resolver las dudas. Está claro que en aquella época no habían muchos avances tecnológicos e hicieron lo mismo que los griegos con sus miles de dioses, crearon algo parecido a un mito, porque al fin y al cabo, qué es un mito. Un mito no es más que una narración extraordinaria que trata de dar una explicación no racional a la realidad. Pues bien, decían que Moisés separó el agua en dos y pasaron a través, yo estoy seguro de que se fabricaron unas canoas o que fueron nadando hasta el otro lado, pero que decidieron contar los sucesos de esa forma, pues porque quizás pensaron que habían sobrevivido de milagro y le daban las gracias a Loquesea, por haber sobrevivido. O quizás el primero que lo escribió no estaba allí y se lo contó su abuelo al cual se lo había contado su tatarabuelo y aquella historia había pasado de generación en generación, y había sido modificada, ¿alguna vez has jugado al 'teléfono'? Ese juego en el que se reúnen todos formando un círculo y un chaval dice una frase al oído del otro sin que nadie la oiga y se la tienen que pasar y el último tiene que decir la frase en voz alta para ver si la frase ha sido transmitida bien... Ese juego demuestra a la perfección que la gente escucha lo que quiere escuchar, y la gente quiere escuchar que un dios nos creó, creó a la mujer mediante la costilla de el hombre y el hombre no era más que barro y poco más. La gente que no tiene cultura, la gente ignorante se cree que por rezarle a un santo, a una figura de cera se le va a curar la pierna, va a dejar de cogear. Dejarás de cojear si vas a rehabilitación, ninguna divinidad te va a ayudar. Creo en eso de las energías, creo en la ley de atracción, creo que se debe hablar en positivo y que el universo no entiende el 'no', es decir, en lugar de decir 'soy imbécil', se debe decir 'no soy inteligente', entonces atraerás la inteligencia, en cambio, de la otra manera atraerás la imbecilidad.
    Creo que la gente está demasiado acostumbrada a que piensen por ellos, es decir, ellos se pueden llenar la boca diciendo 'la realidad se complace en ocultarse, lo dijo Heráclio', es probable, y bastante, que esa persona no sepa demasiado sobre otras cosas que dijo, puede que esa persona solo haya leído esa frase en una revista y le haya parecido "molona" o cabe una pequeñísima posibilidad de que esa persona haya reflexionado sobre esa afirmación.
    Yo lo tengo claro, no me gusta que piensen por mí. No me gusta la gente que no piensa, en realidad creo que todos pensamos, algunos más que otros, pero todos filosofamos porque todos llegamos a ese momento en la vida en el que tenemos que replantearnos muchas cosas y tenemos curiosidad, claro que tenemos curiosidad... estas son las cosas que nos hacen más humanos. ¿De qué sirve tener una vida perfecta si... si no tienes curiosidad y no te apetece ver más allá de tu ombligo?

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un problema y es que con mis 'colegas' no hablo de filosofía, de hecho me cuesta mucho ponerme serio, además, la gente de hoy en día no quiere pensar, no les gusta pensar. A los jóvenes se lo dan todo en bandeja, yo he tenido que luchar con uñas y dientes por lo que quiero. A mí me ha costado sudor y sangre conseguir la estabilidad en la que estoy sumido. Y soy un crío, y es algo que asumo. Aún me queda mucha vida que vivir, mucho sudor que derramar y muchas cosas que reflexionar. Pero por lo pronto, sólo sé que no quiero ser un chaval de cabeza vacía de saber.
    Bueno, suelo dispersarme mucho.
    ¿Has visto 'Odisea en el espacio'? Me parece una película fenomenal, es decir, el prólogo... no sé si lo he interpretado bien, la verdad es que no he leído ninguna crítica del film y lo que digo lo digo desde mi punto de vista, que como dice Ortega, será lo que para mí es verdadero, la realidad, bueno, a lo que iba, el prólogo es como el comienzo de la violencia en la naturaleza, la escena en la que el mono golpea los huesos es impactante, es como aprender a ser violento, al final hasta la máquina es violenta, la violencia que lo conquista todo. Antes de ayer estuve hablando con un señor, en la calle, un desconocido, me dijo que tenía una amiga que había aprendido a matarse, yo abrí mucho los ojos y arqueé las cejas, sorprendido, desde luego, nadie me había dicho nada parecido... Me dijo que la muchacha se había tirado por la ventana un par de veces, pero que siempre sobrevivía, y que un día avergiuó cómo hacerlo, tirándose de espaldas. Yo quedé impresionado.
    La humildad. Me gusta la humildad, pero gente realmente humilde ya no se encuentra, ni siquiera en tiempos de Jesús, -para mí, uno de los mejores filósofos. ¡Cuántas veces leí el Nuevo Testamento en busca de reflexión!- ¿sabes la parábola del fariseo y el publicano? La resumiré un poco, por si no la recuerdas:
    Entra un fariseo y un publicano en el templo y el fariseo oraba en voz baja: "Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas", en cambio, el publicano, sin atreverse a levantar la vista hacia el cielo, decía en voz alta golpeándose el pecho: "¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!" Decía Jesús: "Les aseguro que éste último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado".
    Y bueno, me disperso y me voy por las ramas con demasiada frecuencia.
    Supongo que es algo que debo cambiar.
    Gracias por pasar por mi blog y dejar comentarios de esos que se agradecen, de esos que llevan algo de saber. Algo de filosofía.

    Saludos.
    Espero volver a sorprenderme con algún otro comentario.

    ResponderEliminar