. Willkommen. Welcome. Benvingut. Bienvenido.

¿Se puede considerar a la filosofía como un arte?



viernes, 11 de septiembre de 2009

Un poco de todo.

Pandora es la primera mujer. Hefesto (dios del fuego) la modeló a imagen y semejanza de los inmortales con la ayuda de Palas Atenea (diosa de la sabiduría). Zeus ordena su creación para castigar a la raza humana, porque Prometeo se había robado el fuego divino para dárselo a los hombres. Cada dios le otorgó a Pandora una cualidad como la belleza, la gracia, la persuasión y la habilidad manual, entre otras cosas; pero Hermes (mensajero de los dioses, e intérprete de la voluntad divina) puso en su corazón la mentira y la falacia.

Todo comienza cuando Zeus le entrega a Pandora una jarra para que se la lleve a Epimeteo (hermano de Prometeo). Esta contenía todos los males existentes, y por ende, se le prohíbe abrirla; sin embargo, Pandora -quien poseía una gran curiosidad- hace caso omiso de la orden de Zeus y abré la jarra. En ese momento, todos los males escapan y se alojan entre los hombres. Pandora asustada cierra la jarra dejando un solo elemento sin escapar, la Esperanza.

Lo que llama la atención es el porqué los antiguos griegos consideraban la esperanza como un mal. Si buscamos la definición de esperanza nos encontramos con que es "el hecho de desear que algo se cumpla". Pero, ¿qué podría haber de malo en desear algo y sentarse a esperar que ocurra? Bueno, de hecho, la máxima que se contrapone a la esperanza es: "Nadie puede hacer el trabajo por ti". Tú eres el constructor de tu propia vida. Es por esto que no podemos andar por la vida persiguiendo fantasmas para que cumplan nuestros deseos. Somos nosotros los que tenemos que trabajar para lograr nuestros objetivos.

Nadie dijo que la vida es fácil y a veces la esperanza pareciera ser la mejor forma de enfrentar una realidad no deseada. No obstante, luego nos encontraremos que la esperanza no es más que un recurso para evadir la realidad. Acaso, ¿no es malo escapar de la realidad hacia mundos irreales en lugar de luchar por hacer de tu vida algo extraordinario, algo que tu te mereces? Es por esto que la esperanza se contrapone a la voluntad, anulándola y ahogándola en un baño de irrealidad. La esperanza torna al hombre en un niño al no dejar que éste asuma el control de sus actos.

De esta forma, llegamos a la conclusión de que la esperanza es un estado de contemplación, es un estado pasivo y, por ende, dañino. Los seres humanos deben ser activos, y ser activos significa actuar con la fuerza de la voluntad.

Finalmente, la duda que surge es: si la esperanza fue el único mal que quedó dentro de la jarra después que Pandora la cierra, entonces, ¿quién fue el que liberó la esperanza de la "Caja de Pandora"?


Impresionante.

6 comentarios:

  1. Colega ya extrañaba estos textos entre ensayos y reflexiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Señores:
    Es un placer leer tan interesantes planteamientos e inquietudes propias de individuos ávidos de conocimiento sólido, que es lo que dá el bagaje, lo que permite llegar al fondo de las cosas.
    Según Ciceron, el nombre SATURNO viene de "ab annorum saturitate", del gran número de años que devora, o de los que se harta o se satura.
    Saturno (el tiempo) devoraba a sus propios hijos (los años). El sufijo "Satur" significa saciado, harto o "saturado".
    Saturno es la versión romana del dios griego Cronos. Cronos era hijo de Urano y Gaia y devoraba a sus hijos cuando nacían para que no lo destronaran, pero no lo logró con Zeus, quien, esquivando el destino, derrocó a su padre para convertirse en el dios supremo.
    Si nos salimos de la mitología griega y lo vemos desde la romana, Saturno es el hijo menor de Coelus(el cielo) y de la antigua Tellus(la tierra), y, tras derrocar a su padre(Coelus), Titán, su hermano, le cedió el reinado con la condición de que Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos(los de Titán).
    Saturno se casó con Ops(Cibeles) con quien tuvo varios hijos(Juno, Júpiter, Neptuno, Plutón, Ceres, Vesta) a quienes devoró ávidamente como había convenido con su hermano Titán, pero Ops logró salvar de este fatal destino a un hijo, Júpiter, quien al llegar a la adultez derrocó a su padre y lo expulsó del cielo, reduciéndolo a la condición de simple mortal.

    El Caminante

    ResponderEliminar
  3. En este comentario que has publicado, no dejas claro si finalmente Cronos es o no es Dios del tiempo, hay que deducirlo mediante lo que dices que Saturno es el equivalente romano de Cronos. Como Saturno representa el tiempo, deduzco que Cronos también, por lo que me atrevería a decir que el pequeño Blanko está equivocado en lo que dice que Cronos no es Dios del tiempo. (Corrígeme si me equivoco)

    Siempre es de mi agrado leer comentarios plagados de saber... por el puro placer del saber.

    ResponderEliminar
  4. Me halaga participar en tu Blog. El nombre de Cronos se refiere a la divinidad griega, asimilada por los romanos a Saturno. Su nombre, que no deriva de "Khronos"(el tiempo), es, al parecer, de orígen pre-helénico.
    Del vacío o "caos" se formaron Gaia(la tierra), el Tártaro(el inframundo), Eros(el deseo), Érebo(la oscuridad del inframundo) y La Noche(la oscuridad de la tierra). La Noche y Érebo se unieron generando a Éter(aire luminoso). Gaia dió a luz a Urano(el cielo) y juntos (¡incesto por todos lados!!) produjeron las primeras divinidades conocidas: los doce titanes(gigantes con forma humana), los tres cíclopes y los tres Hecatonquiros(monstruos de 100 manos). Insatisfecho con sus hijos, Urano los desterró al inframundo. Gaia, enojada, convenció al más jóven de los titanes, Cronos, para que castrara a su padre(¡eran un poquito radicales!) y le arrebatara el poder. Cronos se casó con su hermana Rea(vuelve y juega el incesto) y tuvieron cinco hijos. Le advirtieron que uno de ellos lo mataría por lo que engulló a todos al nacer. Para proteger a su sexto hijo, Rea engañó a Cronos y consiguió que se tragase una piedra envuelta en pañales, y ocultó al niño, poniéndolo a salvo con las Ninfas. Este niño fué Zeus(¡por fín!!), quien al llegar a la adultez, regresó y luchó contra los Titanes(la titanomaquia). Zeus, con la ayuda de los Cíclopes liberados y de los Hecatonquiros, se alzó con la victoria, y obligó a Cronos a vomitar a sus hermanas y hermanos, erigiéndose como el rey de los dioses.

    ResponderEliminar
  5. Más clase de Mitología!!!!

    Gracias caminante por tu aclaración

    ResponderEliminar