. Willkommen. Welcome. Benvingut. Bienvenido.

¿Se puede considerar a la filosofía como un arte?



martes, 7 de julio de 2009

Cosificados.

"Cine y literatura son lenguajes diferentes desde el momento mismo en que se escribe la primera palabra de una novela o un guión. En la narrativa se escribe para buscar lo que se quiere escribir. Es preciso crear un magma emocional desde el cual brotará la historia, luminosa entre las opacidades y turbulencias. En el guión hay que saber desde el inicio qué historia se va a contar. El final del filme reclama que las partesse ordenen en función de él. No se puede dar un paso sin saber dónde se dará el siguiente."


Antonio Skármeta, escritor chileno, que estudió filosofía.
Se interesó por la filosofía de Sartre, Camus y Heidegger.


Estoy ahorrando para comprarme su libro, "El baile de la victoria", estoy seguro de que será totalmente orgásmico.

El cine cada vez va degenerando más, en gran medida, no todo. Las comedias románticas siempre tienen el mismo final, la guapa se queda con el marginado y el malo muere o se hace bueno. Las películas de miedo, son todas iguales, excepto Saw, que tiene un mensaje bastante bueno. Cuando salió la película de Terminator Salvation, fui a verla solo, como de costumbre, y me asombré al comprobar que tiene un mensaje bastante actual. Cuando vi la primera, era joven, no comprendí, para mí solo era una película más de acción, pero esta vez me percaté realmente de lo que quería transmitir: Los seres humanos estamos cosificándonos a nosotros mismos, de repente nuestros amigos se convierten en máquinas (ordenadores, mp3, móvil, televisión), si continuamos así acabaremos siendo robots, actuando todos igual, como en la película. Debemos sacrificarnos por los sentimientos, porque continuen latentes. Dejarnos de programas que nos dejen fríos, dejarnos de ordenadores que nos conviertan en ratas solitarias, dejarnos de chorradas, apreciar lo verdaderamente real, sentarnos en un parque, o prado, disfrutar de la brisa, del frío, del calor, de la lluvia, de la nieve, de las tormentas, del viento, de los pájaros, de las ardillas, de los lagos, de los ríos, ¿para qué necesitamos engancharnos a un ordenador? Está muy bien para informarnos y comunicarnos con gente que esté lejos, pero ya está, no lo necesitamos para nada más. Disfrutemos de la vida. Contemplar el amanecer con ella.

Dejemos las cosificaciones para las películas de ciencia ficción, dejemos los robots, dejemos de actuar todos igual, dejemos de ser predecibles. Actuemos por impulsos. Sin miedos.


Dejemos los miedos para las noches solitarias.

2 comentarios:

  1. Disculpa por no comentarte. Mucho menos por responder aquellas preguntas.
    La verdad no suelo dar explicaciones de mis actos casi a nadie, a no ser que sean extremadamente necesarias.
    Creo que lo debes saber.

    Guardo prudente silencio ante la ignorancia en la que estoy sumido. Cosa que antes no solía hacer.
    Ahora me retraigo en una crisálida rumbo a una transformación.
    Debe ser esa también la razón de no escribir.
    Espero que pronto termine pero sé que eso no depende solo de mi.
    Hoy voy a hacer una excepción.

    Creo que el amor es aquella energía pura que mantiene una relación casi idéntica a la armonía del cosmos.

    Eso es el amor para mí.

    Saludes.

    PDA: sigue con ese buen gusto para la música y para la filosofía. Y recuerda, solo es viejo el que se lo cree (fue lo que me dijo un calvo medio pervertido en un Mercadona).

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el hecho de que hayas escrito un nuevo texto significa que ha finalizado tu "transformación".

    Gracias por hacer excepciones conmigo, te lo agradezco, aunque no lo veo necesario. Simplemente me gustan tus comentarios, supongo que se debe al hecho de que no son los típicos comentarios... no estoy seguro. Haha.

    Qué vivan los calvos pervertidos de los Mercadonas...
    Qué sabio.

    ResponderEliminar