. Willkommen. Welcome. Benvingut. Bienvenido.

¿Se puede considerar a la filosofía como un arte?



viernes, 10 de julio de 2009

En.amor.a.miento

"A Andrés le gustaba encontrarse con un tipo distinto a la generalidad. En las novelas se daba como una anomalía un hombre joven sin un gran amor; en la vida lo anómalo era encontrar un hombre enamorado de verdad. El primero que conoció Andrés fue a Lamela; por eso le interesaba"

Pío Baroja, El árbol de la ciencia (pág.75).


¿Por qué será que en la vida lo anormal es encontrar a alguien enamorado? Pero enamorado de verdad. No vale atracción. Amor. AMOR. ¿Por qué nos enamoramos? Científicamente está comprobado que, cuando nos enamoramos en el cerebro se produce una sustancia llamada feniletilamina, que es un compuesto que proviene de las anfetaminas, también el cerebro segrega dopamina, responsable de desear algo y de repetir cualquier acción que nos provoque placer, además de norepinefrina y oxiticina, que maneja el deseo sexual. La feniletilamina disminuye cuando aparece una desilusión amorosa, y es así que se produce un síndrome de abstinencia, que lleva en muchos casos, al consumo de chocolates que es el alimento más rico en feniletilamina. Mientras dura el amor, la actividad de esta sustancia permanece en el cerebro durante dos o tres años o en algunos casos un poco más. Cuando se termina este proceso es cuando se termina el amor.

Para Freud lo que mide el grado de enamoramiento es el instinto de ternura, que no se dirige a la satisfacción sexual directa. También dice que todos los objetos de los cuales nos enamoramos se basan en algunos rasgos de nuestras primeras relaciones, de manera tal, que la persona elegida es idealizada y no se la somete a ninguna crítica.

Pero bueno, esto tampoco me resuelve mucho mi duda: ¿Por qué nos enamoramos?

También sería correcto preguntarse por qué NO nos enamoramos. Quizás porque estas nuevas generaciones de hombres han perdido la delicadeza con la que antes se trataba a las señoritas, los elogios, las buenas formas. Y las señoritas han perdido la ingenuidad, la frescura, la candidez. No todas, pero la gran mayoría se comportan de manera poco inocente. Poco señorita.

Este último párrafo sólo ha sido una reflexión poco trabajada.


Y dime, ¿qué es el amor? No es más que la obsesión que se siente hacia una persona. El hacerse adicto a esa persona. El amor son unos nervios que aparecen en tu estómago, que suben por la tráquea y se enredan con las cuerdas vocales, impidiéndote hablar, y dejándote casi sin respirar, por lo que casi no te llega aire al cerebro, por lo que casi no puedes pensar con claridad y razonar las cosas. Eso es el amor: un casi sentimiento (ir)racional.


Y dime, ¿qué es el amor para tí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario