. Willkommen. Welcome. Benvingut. Bienvenido.

¿Se puede considerar a la filosofía como un arte?



martes, 7 de julio de 2009

Blanco, esto va por la "Verdad".


¿Te gusta Nietzsche? (Supondré que respondes que sí). A mí también. Te diré: Afirmas que la felicidad sin verdad es ilusión. Yo creo que ambas son ilusiones inalcanzables.
Nietzsche dijo:

¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y que no son ahora ya consideradas como monedas sino como metal.

(Nietzsche, "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral")


Si Nietzsche no acaba de convencerte, te pondré a otro pensador, Ortega y Gasset, que afirma que la verdad son posibles diversos puntos de vista o perspectivas y no tiene sentido determinar cual de ellos es el verdadero. Lo real, lo verdadero tiene lugar en el momento que asumimos nuestro punto de vista:

Desde este Escorial, riguroso imperio de la piedra y la geometría, donde he asentado mi alma, veo en primer término el curvo brazo cíclopeo que extiende hacia Madrid la sierra del Guadarrama, el hombre de Segovia, desde su tierra roja, divisa la vertiente opuesta. ¿Tendría sentido que disputásemos los dos sobre cuál de ámbas visiones es la verdadera? Ambas los son ciertamente por ser distintas.

(Ortega y Gasset, "El espectador")


Así pues, según Ortega, si la verdad son diversos puntos de vista, la verdad no será la misma para todos, entonces, ¿realmente la verdad existe? ¿O la verdad es, como afirma Nietzsche, un producto meramente humano? Nietzsche decía que las verdades objetivas no existen, que lo que cada época o cada pueblo consideraba como verdad, lo hacía porque correspondía a sus preferencias o a intereses de algún tipo. Entonces, la verdad será según lo que te rodee.

En definitiva, la verdad y la felicidad, si las tienes unidas, tendrás un montón de ilusión. Tendrás TU verdad, que puede que sea muy distinta a la verdad de tu compañera. Si en algo están de acuerdo Ortega y Nietzsche con respecto a este tema, es que la verdad será según, según quién la mire o según lo que le convenga a quien dice lo que es verdad y lo que es mentira. Entonces, desde mi punto de vista, la verdad no existe. La verdad es algo demasiado subjetivo para clasificarlo dentro de lo existente. (Si te das cuenta, ahora estoy afirmando que la verdad no existe, para mí esta afirmación es cierta, pero puede que para tí no).


Brindemos por Nadie:
"La felicidad sin verdad es una ilusión".


En realidad lo único que quería preguntarte era:
¿Podrías definirme verdad y felicidad?

3 comentarios:

  1. El que la verdad sea subjetiva, en su totalidad. ¿La hace menos válida?. "Tu imaginas cierto árbol, yo uno diferente... Eso no los hace dejar de ser árboles. No los hace dejar de existir... Pero no significa que sea el mismo árbol.O puede que si. Pero no hay forma en que tu o yo sepamos que lo es." Eso se lo dije a él. Ahora. ¿Tu qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión.

    Yo creo que: todas las verdades son válidas... para cada uno. Es decir, para mí son válidas mis verdades y para tí las tuyas, que pueden que coicidan o no.

    ResponderEliminar